La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.
EVOLUCION HISTORICA DEL AIRE COMPRIMIDO: El ser humano lleva representado en sus pulmones el compresor más antiguo de la historia y él más natural, pudiendo tratar 100 litros de aire por minuto ó seis metros cúbicos por hora; ejercen una presión de 0,02-0,08 bar. En estado de salud normal, este compresor humano posee una seguridad inigualable, y los costos de funcionamiento son nulos.
La impulsión del aire para conseguir un fin útil figura inmerso desde épocas prehistóricas en las vivencias del hombre. Ejemplos: los cazadores utilizando la cerbatana para lanzar una flecha, la acción de soplar para encender y activar el fuego, etc.
Como primer compresor mecánico se puede citar el fuelle manual, que no fue inventado hasta el tercer milenio antes de Cristo, y el fuelle de pie, que no comenzó a emplearse hasta unos 1500 años antes de nuestra Era. Las primeras máquinas soplantes sirvieron para suministrar aire de combustión a los hornos de fundición y en la ventilación de explotaciones mineras.
El conocimiento y las realizaciones empleando aire comprimido tomaron consistencia científica a partir de la segunda mitad del siglo XVII, cuando el estudio de los gases es el objeto de científicos como Torricelli, Pascal, Boyle, Mariotte, Gay-Lussac, etc.
Ventajas de la Neumática:
• El aire es de fácil captación y abunda en la tierra
• El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de
chispas.
• Los actuadotes pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y
fácilmente regulables
• El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de
golpes de ariete.
• Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los
equipos en forma permanente.
• Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa.
• Energía limpia
• Cambios instantáneos de sentido
Desventajas de la neumática:
• En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables
• Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente
empleado
• Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar
grandes fuerzas
• Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la
atmósfera
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